top of page

ANALISIS F 2002 IVA WEB


Buenos días a todos. Luego de haber implementado a partir de este mes el nuevo método para presentar las declaraciones juradas VIA WEB, a través de la página de la AFIP, desde el servicio MIS APLICACIONES WEB y utilizando el formulario 2002, he llegado a varias conclusiones.

En primer lugar, nos ha resultado bastante más lento que la forma utilizada hasta el mes anterior (A través del SIAP), debido a que hay que completar más información, y que en muchas ocasiones la página de la AFIP funciona lenta.

Por otra parte, ahora el fisco obtiene más información de nuestras declaraciones juradas, puesto que se debe declarar, entre otras cosas, los netos que conforman el CRÉDITO FISCAL, cosa que antes no ocurría.

Como punto a destacar, agiliza el procedimiento el hecho de que importa todas las retenciones y percepciones impositivas. (No así las aduaneras, que en el caso nuestro, tuvieron que ser cargadas en forma manual)

Consultando varios portales, me llamó la atención una respuesta brindada por la mesa de ayuda de AFIP para el caso en donde un contribuyente sea exportador, pero no exporte todos los meses.

Se supone que en ese caso debería prevalecer la norma, y presentar todo por la misma vía.

A continuación se los dejo para que lo vean:

ESTIMADO CIUDADANO: A continuación podrá observar la consulta efectuada a esta Administración Federal y la gestión realizada. CONSULTA Nº 19988 Le informamos que deberá dar cumplimiento a lo establecido en la RG 3711/15 en los períodos fiscales en los cuales no se encuentre dentro de las situaciones previstas en el artículo 2° de la mentada normativa. En cambio, en los períodos fiscales en los cuales deba ingresar datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con, por ejemplo,operaciones de exportación, deberá realizar la presentación mediante el aplicativo de IVA normado en la RG 715/99.

La conclusión a la que llegamos es que lo vamos a presentar por el APLICATIVO SIAP en todos los casos, para evitar problemas de arrastre de saldos o inconsistencias en las declaraciones juradas.

Veremos en los próximos días como sigue funcionando el sistema y si podemos hacer algún nuevo aporte a este tema en particular.

Saludos.


Posts destacados
Posts recientes
Archivos
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Encontranos tambien en
bottom of page