SOBRECARGA DE TRABAJO PARA EL CONTADOR: YA SOMOS EMPLEADOS DE AFIP.

Que tal, muy buenos días. Ayer estuve leyendo un artículo publicado por iprofesional, sobre las diferentes tareas que el fisco nacional ha delegado en los profesionales en Ciencias Económicas. Simplemente voy a hacer un pequeño resumen de los problemas más comunes con los que lidiamos, para que entiendan todo el trabajo extra que hemos tenido que absorber en los últimos años, y que en muchos casos, no podemos trasladarlo al cliente.

  • Aplicativos: problemas con la carga de datos en los programas aplicativos. Por ejemplo, el aplicativo del Impuesto a las Ganancias de las personas físicas desde hace 2 años no recepta los aspectos normativos referidos a la determinación de las ganancias gravadas y a las justificaciones patrimoniales. Por lo tanto, los aplicativos de la AFIP son continuamente adaptados por los propios usuarios, lo cual provoca una gran incertidumbre, dado que cada usuario lo adapta como quiere, o como puede.

  • Página web: dificultades con la interacción del portal del fisco, el cual colapsa en las horas pico de los días de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas impositivas. Esta situación se agrava con la gran cantidad de feriados, lo cual acumula los vencimientos y hace que colapse, sobre todo los primeros días del mes.

  • Resoluciones: inconvenientes con la interpretación de las normas. Por ejemplo, para liquidar los sueldos que se pagan a fines de mayo, los empleadores deben practicar 2 liquidaciones de retenciones de Ganancias por cada empleado, para así informar las diferencias de retenciones en los recibos de sueldos.

  • Regímenes de información: conflictos con el nuevo régimen de información de ventas y compras. Para los profesionales es materialmente imposible realizar la carga de datos de contribuyentes que no cuentan con estructura administrativa. Asimismo, al disponerse en forma masiva el régimen de facturación electrónica se duplica la carga de datos que, en gran medida, ya están en poder del organismo.

  • Domicilio electrónico: problemas con el domicilio electrónico, el cual, en algunos casos es de constitución obligatoria. A diferencia de otros organismos, la AFIP no prevé que se cargue el correo electrónico cuando se constituye el domicilio electrónico. Este atraso tecnológico obliga a los contribuyentes a ingresar dos veces por semana a la página web del fisco, a los efectos de revisar si ha recibido notificaciones, cuyo plazo para responderlas comienzan los martes y viernes. Para evitar esta carga a los profesionales, debería adoptar urgente la tecnología de “avisar” por correo electrónico de sus notificaciones web. Esto ocurre también con ARBA y su domicilio fiscal electrónico.

Fuente: iprofesional.com


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